ASUNCIÓN.- Médicos forenses paraguayos iniciaron ayer la difícil tarea de reconstruir el cuerpo de Lino Oviedo, el candidato presidencial de 69 años que murió en la noche del sábado en un accidente aéreo cerca de Asunción.
El líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) iba en un helicóptero estadounidense Robinson 44 (no está acondicionado para vuelos nocturnos), y cayó a tierra en medio de fuertes vientos en una zona rural. Su deceso coincidió con el 24 aniversario del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner, hecho en el que Oviedo tuvo participación protagónica. En 1996 se sublevó contra el presidente democrático, Juan Carlos Wasmosy.
El forense Pablo Lemir adelantó que el proceso de identificación será extremadamente complejo ya que los restos del militar retirado, del piloto Ramón Picco Delmás y del guardaespaldas Denis Galeano Benítez quedaron diseminados en un radio de 100 metros. "Vamos a empezar a armar un rompecabezas para saber a cuál cuerpo corresponde cada pedazo. No hay plazo, (y determinarlo) sería arriesgado e irresponsable. Vamos a hacerlo lo más rápido posible, pero siempre respetando el hecho de hacerlo de manera correcta", agregó.
A la morgue capitalina llegaron 32 bolsas con restos humanos. "Tenemos que saber a quién corresponde cada parte y, además, ver las características de las lesiones porque son datos que podrían servir a los peritos de accidentes aéreos para estimar la fuerza del impacto y la velocidad", precisó el médico.
Las investigaciones están a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pero también participarán expertos extranjeros. Su titular, Carlos Fugarazzo, calculó que "el peritaje durará, como mínimo, dos meses, porque no se puede descartar ninguna hipótesis". El Gobierno dispuso tres días de duelo oficial, sin actividades públicas.
"Testigos me dijeron que el helicóptero volaba bajo y quería aterrizar, pero después escucharon el impacto. Es una zona donde no hay luz", explicó la fiscal Zully Figueredo. "Le insistieron a mi marido para que vuele", sostuvo la viuda del piloto, Rosilene Fernández. El helicóptero cayó de punta y se enterró más de un metro y medio.
Con estas declaraciones, se debilita la hipótesis de un atentado político, planteada por dirigentes de la Unace, que ahora pasaría a apoyar al Partido Liberal en los comicios del 21 de abril. Oviedo estaba tercero en las encuestas, pero con una intención de voto de apenas el 8%. (Especial-DPA)